Login

ASOCIACIÓN DE LISIADOS DE GUERRA DE EL SALVADOR
"HÉROES DE NOVIEMBRE DE 1989"

ALGES le sigue apostando a la seguridad alimentaria

proy1.jpgDesde enero de este año, ALGES ejecuta el proyecto “Apoyo a la Organización y Producción para la Seguridad Alimentaria de Familias Rurales de San Vicente y la paz”. Se está beneficiando a un total de 119 familias de los municipios Tecoluca (San Vicente) y Zacatecoluca y San Pedro Masahuat (La Paz). Al finalizar, se espera llegar a los 150 beneficiarios. Este proyecto es financiado por Apy Solidaridad en Acción.

En la primera etapa, hemos dado apoyo directo a los productores/as, a través del enfoque de diversificación agrícola promovido por el proyecto. Esto nos ha permitido poner las bases para salir de la frontera de la inseguridad alimentaria. Hemos procurado ampliar las opciones de producción para una mejor y variada alimentación. Otro punto importante es la generación de ingresos extras para la sostenibilidad de la economía familiar. Actualmente, 119 productores/as están participando en las iniciativas productivas del proyecto. De estos 94 son hombres (79%) y 25 mujeres (21%), pertenecientes a 18 comunidades.

Entre las actividades más importantes que se hemos desarrollado tenemos:

Diversificación agrícola: Se ha cambiado el enfoque de la agricultura tradicional, con nuevos cultivos y la implementación de sistemas de riego. Ya hemos comenzado a obtener resultados, sobre todo, en el mejoramiento de ingresos y en la dieta familiar. 54 personas participan en la diversificación de cultivos -sembrando hortalizas y pastos-. De este grupo se establecieron 49 sistemas de producción para el cultivo de 6 diferentes tipos de hortalizas (tomate, chile, pepino, pipián, ejote de rienda y loroco).

proy2.jpgEl cultivo se realiza en dos modalidades: bajo riego y tradicional en invierno. En cultivo bajo riego se han preparado 4.5 manzanas de terreno para 15 productores. En cuanto al cultivo con modalidad tradicional se han establecido 11.5 manzanas cultivadas por 34 productores/as. Actualmente están en desarrollo.

Otra actividad es el establecimiento del banco ganadero. Se les entregó una vaca cargada a 36 beneficiarios /as. De estas ya hay cuatro vacas que tuvieron su cría y están produciendo leche.

En cuanto a los módulos de aves: 21 beneficiarios/as han construido las galeras para las aves. Está pendiente de entregarles las gallinas -21 gallinas y un gallo a cada uno-. Otra actividad informada anteriormente, en la edición pasada del boletín, fue la entrega de maquinaria agrícola. Un grupo de 8 productores/as de la comunidad Guajoyo de Tecoluca, crearán una microempresa asociativa para dar servicio de procesamiento de la cosecha de granos básicos en el periodo de verano.

Capacitaciones: También hemos iniciado las primeras capacitaciones en los tres rubros agropecuarios. En el caso de hortalizas se ha impartido capacitaciones para conocer sobre variedades y modalidades de manejo del cultivo. En aves, se compartido conocimientos sobre los tipos de infraestructura y razas de aves. En el caso de ganado se ha capacitado en los tipos de encastes y el cuido inicial de la vaca para generar condiciones de manejo favorable antes de su entrega a las familias beneficiarias.

En la realización de todas las actividades se han tomado en cuenta los intereses y aspiraciones de la población beneficiaria, de igual manera hemos valorando las limitantes y condicionantes propias de los grupos: condición socioeconómica, de discapacidad y su situación emocional.


Departamento Municipio Comunidad Hortalizas Pastos Ganado Aves Maquinaria agrícola Total
San vicente Tecoluca Santa Marta

8
3 11
Las Anonas

6

6
La Sabana 5
7

12
San Carlos 4
9

13
Taura 1



1
El Guajoyo
3
4 5 12
Miramar


3
3
La Florida


4
4
Las Pampas 7

2
9
La Ceiba 12

2
14
San Mónica 4



4
Sinaí 4



4
La Paz Zacatecoluca San Josecito


2
2
El Recuerdo

2

2
Los Marranitos

2 1
3
Angulo 3 2 1 3
9
Maniadero 4
1

5
San Pedro Masahuats Las Isletas 5



5
Total 49 5 36 21 8 119
Alges opina

ALGES OPINA

Pronunciamiento Público ante los hechos de violencia en Venezuela
La voz de Alges

LA VOZ DE ALGES

 Escucha nuestro programa de radio LA VOZ DE ALGES, en Radio Maya Visión  106.9 FM y 1600 AM  para el oriente del país.

Todos los miércoles a la 1:10 p.m.

Alges material impreso

MATERIAL IMPRESO

Descargue los documentos: La Ley del Fondo, Planificación Estratégica, Plataforma Reivindicativa y otros..

Instituciones afines a Alges

  INSTITUCIONES AFINES

Enlaces para acceder a los sitios web de nuestras instituciones amigas.