Login

ASOCIACIÓN DE LISIADOS DE GUERRA DE EL SALVADOR
"HÉROES DE NOVIEMBRE DE 1989"

Programa de insercion laboral para personas con discapacidad: grandes ideas, nuevas oportunidades

logos.coop.giflogoalges.gif

HOJA DE PROYECTO



“Trabajando juntos hemos logrado generar nuevas fuentes de empleo e ingresos familiares a personas con discapacidad, con lo cual hemos contribuido a la mejora de su calidad de vida así como nuestra incidencia y promoción en la defensa de los derechos humanos."


Israel antonio quintanilla,
Ex-Presidente de ALGES
Q.E.P.D. 1957 - 2015

Screenshot_-_04162015_-_05_03_14_PM.jpg


INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO


Screenshot_-_04162015_-_05_11_52_PM.gif Proyecto: Servicios Sanitarios Públicos: Promoción y Consolidación de __Nuevos   Modelos de Negocios Administrados por Personas con Discapacidad.

Screenshot_-_04162015_-_05_11_52_PM.gif Período de financiación: ENERO 2010-ENERO 2013

Screenshot_-_04162015_-_05_11_52_PM.gif Localización: 5 municipios: San Salvador, Mejicanos, Santa Ana, Santa Tecla __y Cojutepeque.

Screenshot_-_04162015_-_05_11_52_PM.gif Agencia ejecutora: Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador. "Héroes __de noviembre del ´89" (ALGES)

Screenshot_-_04162015_-_05_11_52_PM.gif Contribución de FOMIN: US$800,000.00

Screenshot_-_04162015_-_05_11_52_PM.gif Importe total: US$1,017,320.00


IMG_1517.JPG














La labor de ALGES ha posibilitado alternativas que han ayudado a muchas Personas con Discapacidad a consecuencia del conflicto armado a disponer de alternativas de generación de ingresos o que mejoren sus condiciones de vida que les permita mejorar sus capacidades físicas para una mejor movilidad. 

Un aspecto de contexto relevante para posibilitar la generación de oportunidades ha sido la posibilidad que ha generado el Código Municipal de El Salvador, que establece que los municipios pueden realizar alianzas con terceros para concesionar temporalmente los servicios públicos, delegando a un privado o a una cooperativa de vecinos, la gestión de dicho servicio, sin dejar de ser el titular de la competencia.

Este marco legal ha permitido que ALGES, antes de iniciar el proyecto, establezca alianzas con cuatro municipios para administrar 24 servicios sanitarios públicos de propiedad de la municipalidad. Alianzas que han permitido primeramente generar puestos de trabajo para PCD, quienes eran los encargados de administrar esos servicios (se dio trabajo a 120 PCD); pero además, se generó ingresos adicionales que le permitió a la institución disponer de ingresos que ayudaron a la rehabilitación de otras PCD y al apoyo a otros afiliados de su institución.

Adicionalmente a lo anterior se debe indicar que estas alianzas han generado un beneficio adicional que es el de desarrollar un modelo de gestión de estos servicios, que le ha ayudado a conocer mejor el servicio y a resolver los problemas que ello determinó.

Fondo Multilateral de Inversiones
1300 New York Avenue, N.W.
Washington, D.C. 20577
mifcontact@iadb.org
www.fomin.org
www.facebook.com/fominbid
www.twitter.com/fominbid

Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador. "Héroes de noviembre del ´89" (ALGES)
Av. Alvarado, Casa No. 8, Urbanización Buenos Aires 4, San Salvador, El Salvador.
alges@alges.org.sv
www.alges.org.sv
Facebook: Alges89


Antecedentes


La población con discapacidad a consecuencia del conflicto armado salvadoreño, es un sector doblemente vulnerable, porque comparte la situación general de pobreza del país y no cuenta con apoyo concreto que facilite su reinserción social y productiva. Con el proyecto se logró promover la inserción laboral de las PCD.

Objetivo

Consolidar el modelo de negocios sostenible de ALGES dirigido a la provisión de servicios sanitarios públicos (SSP)  asegurando al menos 150 empleos de PCD, el incremento de los ingresos que dan sostenibilidad institucional a ALGES e identificar nuevos modelos de negocios para  PCD.

Estrategia

Ampliar y fortalecer el Modelo de Provisión de Servicios Sanitarios Públicos a través de la firma de nuevos convenios con las municipalidades.
Identificar nuevas alternativas de promoción de empleabilidad para PCD y viabilizar su implementación.
Fortalecer la capacidad institucional de ALGES y su incidencia por los derechos de las PCD.


Antecedentes


En El Salvador existen al menos 780.000 Personas con Discapacidad y se estima que aproximadamente 40.000 son a causa directa del conflicto armado salvadoreño. Según informes del Banco Mundial, solo el 7% de estas personas tiene cobertura y actualizaciones de parte de la Secretaría Técnica de la Presidencia. Este contexto, además de la situación de pobreza existente en el país, especialmente en las zonas rurales, la falta de oportunidades para las personas con discapacidad, los efectos de la crisis internacional, los efectos de la violencia, han determinado que este grupo humano tenga muchas limitaciones en cuanto a disponer de oportunidades de empleo e ingresos, que les permita salir adelante igual que el resto de la población.


Impacto del Proyecto

Respecto a los impactos del proyecto tenemos: i) Incremento de al menos el 30% de los ingresos de ALGES por efecto de los servicios sanitarios públicos, valor que además se considera asegura la sostenibilidad de la institución. ii) operación eficiente de 17 nuevos centros de servicios sanitarios. iii) 100 personas con discapacidad participan en nuevos modelos de negocios. iv) 70% de las personas con discapacidad insertadas al mercado laboral logro mantenerse al menos 6 meses.   

Lecciones Aprendidas

La construcción y operación de los servicios sanitarios no solo ha constituido una salida a una necesidad de las poblaciones de los ámbitos de intervención, sino que además constituye un buen mecanismo para demostrar que las PCD están en capacidad de operar un servicio y que además lo hacen en forma eficiente, con calidad y buena actitud.

La población usuaria de este servicio entiende que no necesariamente el estado debe estar obligado a otorgar este tipo de servicios. Para la población se ha evidenciado que una alianza publico privada puede generar mejores resultados que solo la participación de las instituciones públicas que muchas veces no cuentan con el presupuesto y el recurso humano adecuado.    

Actividades adicionales 

Mantener un seguimiento a los servicios sanitarios públicos a fin de que estas unidades se consoliden en cuanto a su capacidad de gerencia a través de la implementación de un sistema de gerentes o supervisores zonales que tengan a su cargo grupos determinados de SSP territorialmente más cercanos.

Desarrollar un plan de difusión de los resultados del programa principalmente en municipalidades a fin de establecer nuevas alianzas para implementar nuevos servicios sanitarios públicos así como en otras representaciones a fin de promover la replicabilidad del modelo de servicios con otras municipalidades en la región latinoamericana.



> Ir a Proyectos


Alges opina

ALGES OPINA

Pronunciamiento Público ante los hechos de violencia en Venezuela
La voz de Alges

LA VOZ DE ALGES

 Escucha nuestro programa de radio LA VOZ DE ALGES, en Radio Maya Visión  106.9 FM y 1600 AM  para el oriente del país.

Todos los miércoles a la 1:10 p.m.

Alges material impreso

MATERIAL IMPRESO

Descargue los documentos: La Ley del Fondo, Planificación Estratégica, Plataforma Reivindicativa y otros..

Instituciones afines a Alges

  INSTITUCIONES AFINES

Enlaces para acceder a los sitios web de nuestras instituciones amigas.