Login

ASOCIACIÓN DE LISIADOS DE GUERRA DE EL SALVADOR
"HÉROES DE NOVIEMBRE DE 1989"

Quienes Somos

ANTECEDENTES1.jpg

A1.jpgCon los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, El Salvador puso fin a un conflicto armado que duró más de 12 años y que dejó como saldo alrededor de 40 mil personas lisiadas de guerra (según el Informe de la Comisión de la Verdad), aumentando así las cifras de personas con discapacidad ya existentes en nuestro país en aquel entonces, calculada en el 10 % de la población salvadoreña (dato de la Organización Mundial de la Salud).


Después de la firma de los Acuerdos Paz, surgió la necesidad  de crear una institución que representara verdaderamente los intereses de las personas lisiadas de guerra. Otras asociaciones que coexistían  en aquel tiempo se habían olvidado de los/as miles de lisiados/as a quienes constantemente se les violaban sus derechos. Las necesidades de salud, rehabilitación, capacitación, empleo, entre otras, no eran cumplidas por el Estado, a pesar de estar obligado por la Ley de Beneficio para la Protección de los Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado -Decreto Legislativo  416- . 


A2.jpg

Es así, como el 12 de julio de 1997, con la iniciativa de 423 personas lisiadas de guerra, se creó ALGES, con el objetivo de velar por los intereses de la población lisiada  y con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, y luchar por el cumplimiento de la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Decreto Legislativo 416). ALGES obtuvo su personería jurídica el 17 de diciembre de 2001, con la publicación de sus Estatutos en el Diario Oficial número 354 del 15 de enero de 2002. La asociación está inscrita con el N° 17, Libro N° 35, folios 281 – 317 del registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro.


Desde su inicio, ALGES se ha caracterizado por ser una asociación gremial, humanitaria, democrática y sin fines de lucro, constituida por personas lisiadas de guerra del FMLN, la población civil y de la Fuerza Armada, en la actualidad tiene una afiliación superior a 4, 372 personas lisiadas de guerra. De ellas, 3,447 son hombres y 995 son mujeres. 

historia_1.jpg


articulo-nacimiento_(1).jpg

El 12 de julio de 1997 nació ALGES, esto gracias a la valentía de 423 compañeras y compañeros lisiados de guerra, quienes vieron la necesidad de crear una asociación que trabajara verdaderamente por defender sus derechos y alcanzar mejores condiciones de vida para toda la población lisiada de guerra. 


Desde su fundación ALGES se definió como una asociación de carácter gremial, humanitaria, democrática y sin fines de lucro. En un inicio estaba conformada únicamente por personas lisiadas de guerra del FMLN. Sin embargo, en 1998 se tomó la decisión de abrir la afiliación a personas lisiadas de guerra de la población civil y de la Fuerza Armada, ratificando así el espíritu de unidad, solidaridad y lucha que ha caracterizado durante estos 22 años a nuestra asociación. Con nuestra afiliación unida y comprometida por un mismo objetivo, ALGES adquirió mayor fuerza y capacidad de incidencia, es así como en el año 2001 nuestra asociación obtuvo su personería jurídica. 


Durante estos 20 años ALGES se ha mantenido firme en su lucha por la reivindicación de los derechos de las personas lisiadas de guerra. Se han realizado diferentes acciones para exigir la aprobación de las reformas a la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Decreto Legislativo 416). En el año 2000 se presentó ante la Asamblea Legislativa una primera propuesta para reformar el Decreto Legislativo 416, estas reformas fueron aprobadas en el año 2001.


Asimismo, en el año 2005 se presentó ante la Asamblea Legislativa una segunda propuesta de reformas al Decreto Legislativo 416. Pero fue hasta en el 2008 en el que se aprobaron 49 de las reformas presentadas, fruto de la lucha que nuestra asociación mantuvo por más de tres años. Sin embargo, quedaron pendientes la aprobación de artículos medulares, entre ellos el artículo 28 referente a que el Estado garantice una atención en salud integral para todas las personas lisiadas de guerra. Actualmente se sigue luchando porque se aprueben todos los artículos pendientes.  3.jpg


La trayectoria de ALGES también está marcada por importantes logros alcanzados con la ejecución de diferentes proyectos y programas encaminados a favorecer a las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad. A través de nuestro Programa de Inserción Laboral hemos generado fuentes de empleo para personas lisiadas de guerra y sus familiares, esto por medio de distintos convenios con municipalidades. Actualmente tenemos 34 convenios vigentes, y gracias a ello, 158 compañeros y compañeras trabajan dignamente en la administración de sanitarios públicos, prestando a la población un servicio accesible, salubre y de calidad. De esta forma ALGES genera empleos y contribuye al desarrollo local de los municipios en los que se tienen convenios. 


Durante estos 19 años también hemos implementado diferentes proyectos de fortalecimiento del tejido social y productivo de familias de personas lisiadas de guerra. Se ha trabajado para mejorar la capacidad productiva y la seguridad alimentaria de nuestra población lisiada de guerra. También se han impulsado diferentes iniciativas para fomentar una agricultura ecológica y saludable entre nuestros colectivos. Estos proyectos se han desarrollado gracias al apoyo de cooperantes como: APY Solidaridad en Acción, Junta de Andalucía, AJWS, Entre Pueblos, Pan para El Mundo Alemania, Paz con Dignidad, AACID, Cáritas Alemania, entre otros. 


Por otra parte, con el pasar de los años hemos aprendido que el tema de salud es una prioridad para nuestra población lisiada de guerra. Es por ello que con esfuerzo creamos la Unidad de Salud que se encarga de brindar atención médica, atendiendo a compañeros/as lisiados/as de guerra con enfermedades crónicas y agudas, a quienes se les hace entrega de medicamentos de uso especializado y básico, y se trata de darles el respectivo seguimiento.


2.jpgEn la actualidad ALGES también participa en diferentes espacios como: la Junta Directiva y Comité de Gestión Financiera del FOPROLYD, el Pleno y Comité Técnico del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD); La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física; Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH; Comisión Administradora de la Ley de Veteranos de Guerra; Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua; Mesa por la Soberanía Alimentaría; Y en diferentes proyectos internacionales y regionales. En estos espacios se trabaja junto a diferentes organizaciones sociales para promover y defender el cumplimiento de los derechos de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad en general. Por su trabajo y transparencia ALGES se ha convertido en referente de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad a nivel nacional e internacional. ALGES también cuenta con personal técnico y sensibilizado en el tema de personas con discapacidad. Asimismo posee infraestructura y equipos básicos que han permitido trabajar de manera adecuada y transparente para alcanzar todos nuestros logros.

mision-top.gif


“Somos una asociación gremial democrática, transparente y solidaria, que lucha por la promoción y defensa de los derechos   de la  población  lisiada  de guerra  y  personas con discapacidad,  contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través del   fortalecimiento organizativo, la incidencia política, la capacidad productiva y la gestión eficiente de sus recursos”.

vision.jpg


“Ser la organización referente en la defensa de los derechos de la población lisiada de guerra y las  personas con discapacidad a nivel nacional, que junto al movimiento popular lucha por las   transformaciones sociales en El Salvador”. 

Valores.jpg


Democracia: 


Forma parte del quehacer de ALGES desde su estructura local hasta la nacional, lo que mantiene su cohesión organizativa. Expresa su forma de gobierno en que el poder para cambiar el rumbo y las estructuras de dirección, así como, tomar las decisiones estratégicas reside en la Asamblea Nacional de delegados y delegadas. Las decisiones trascendentales son tomadas por los miembros de la JDN (democracia directa) o por representantes designados mediante propuestas de JDN, que actúan representando los intereses del colectivo de personas lisiadas de guerra (democracia representativa). 


Transparencia:


 Propicia un ambiente de confianza en la relación institucional, de forma tal que todo nuestro quehacer y decisiones que se toman están basados en la transparencia y en procedimientos adecuados y con criterios claramente definidos y apegados a las competencias y responsabilidades facultadas en los Estatutos, Reglamento Interno y las leyes del país; disponiendo de mecanismos adecuados y oportunos de comunicación para la difusión a tiempo de la información sobre los procesos institucionales.  


En el orden técnico y financiero, también implica optimizar  y hacer un uso racional de los recursos disponibles en todos los procesos, tratando de alcanzar los objetivos y metas planteadas, con la mayor calidad e impacto posible.


Unidad y Solidaridad: 


Para llevar a cabo la lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas lisiadas y con discapacidad es indispensable que las diferentes organizaciones implicadas realicen un trabajo conjunto, solidario, respetuoso entre sí, que genere sinergias, ya que la dispersión de esfuerzos nos vuelve más débiles frente a los adversarios y menos creíbles frente a los propios afiliados/as. 


La solidaridad, dentro de ALGES es un acto voluntario por el que nos apoyamos tanto hombres como mujeres, para poder enfrentar la vida juntos, de un modo fraternal. Ser solidario es una actitud que debe brotar del compromiso histórico de lucha y no una imposición organizativa o de ley.

 



Objetivos.jpg


  • Promover la defensa y el cumplimiento de los derechos de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad.
  • Visibilizar los derechos de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad de El Salvador.
  • Comunicar y Visibilizar el trabajo que la Asociación realiza a favor de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad  e incidir para que existan cambios sustanciales que mejoren la situación de este sector.
  • Promover y apoyar la rehabilitación integral (física, mental, laboral y social) de todas las personas afiliadas.
  • Elaborar, gestionar e implementar programas y proyectos socioeconómicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población lisiadas de guerra.
  • Incidir positivamente en la formulación de las políticas que afectan la vida de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad. 
  • Consolidar el empoderamiento de las estructuras y el liderazgo de ALGES, generando un papel más activo de la población afiliada y una mayor capacidad de gestión e incidencia a nivel nacional y territorial.
  • Fortalecer la capacidad de comunicación, gestión y sostenibilidad institucional. 
  • Elevar la capacidad de incidencia de ALGES, a través de la consolidación de alianzas y agendas comunes con otros sectores afines.
  • Mejorar la economía familiar de la población lisiada de guerra, a través de la implementación de iniciativas productivas sostenibles.
  • Lograr la incorporación de la mayor cantidad posible de personas lisiadas y con discapacidad a consecuencia de la guerra para convertir a ALGES en la auténtica expresión organizativa de este sector.
  • Defender los intereses de las personas lisiadas de guerra ante el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del conflicto armado.

Objetivos.jpg



ORGANIGRAMA22.png






















IMG_4072.JPG




IMG_4190.JPG

Alges opina

ALGES OPINA

Pronunciamiento Público ante los hechos de violencia en Venezuela
La voz de Alges

LA VOZ DE ALGES

 Escucha nuestro programa de radio LA VOZ DE ALGES, en Radio Maya Visión  106.9 FM y 1600 AM  para el oriente del país.

Todos los miércoles a la 1:10 p.m.

Alges material impreso

MATERIAL IMPRESO

Descargue los documentos: La Ley del Fondo, Planificación Estratégica, Plataforma Reivindicativa y otros..

Instituciones afines a Alges

  INSTITUCIONES AFINES

Enlaces para acceder a los sitios web de nuestras instituciones amigas.