Login

ASOCIACIÓN DE LISIADOS DE GUERRA DE EL SALVADOR
"HÉROES DE NOVIEMBRE DE 1989"

qué hacemos

Como asociación trabajamos por la reivindicación, la defensa y el cumplimiento de los derechos de todas las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad. Nuestro objetivo objetivo principal ha sido y sigue siendo lograr que el Estado, la sociedad y el FOPROLYD, cumplan con sus responsabilidades establecidas en la Ley de Beneficio para la Protección de los Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Decreto 416), nacida con los Acuerdos de Paz.


Además, trabajamos para que se cumplan otras leyes nacionales e internacionales que amparan a las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad. Parte de nuestra labor es crear mecanismos para incidir positivamente en la formulación de políticas públicas en beneficio de éstos dos sectores de la población.  Actualmente ALGES participa en diferentes espacios como: la Junta Directiva y Comité de Gestión Financiera del FOPROLYD, el Pleno y Comité Técnico del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD); la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física; la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH; la Comisión Administradora de la Ley de Veteranos; la Mesa por la Soberanía Alimentaria de El Salvador;  la Alianza contra la Privatización del Agua; y en diferentes proyectos internacionales y regionales. En estos espacios trabajamos junto a diferentes organizaciones sociales defensoras de derechos humanos. 


Otro esfuerzo importante de nuestra Asociación es promover y apoyar la rehabilitación integral de las personas lisiadas de guerra a través de diferentes proyectos enfocados en: capacitación, inserción laboral, inserción productiva, seguridad alimentaria, agricultura ecológica, participación social, incidencia política, organización, defensa de derechos, equidad de género, salud integral (física y mental),entre otros. A través de nuestra Unidad de Salud brindamos atención médica, atendiendo a compañeros/as lisiados/as de guerra con enfermedades crónicas y agudas, a quienes se les hace entrega de medicamentos de uso especializado y básico, se apoya con exámenes clínicos y se les da el respectivo seguimiento a la evolución de su estado de salud.


ALGES también cuenta con una estructura organizativa y personal técnico sensibilizado en el tema de personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado. Asimismo con infraestructura y equipos básicos que han permitido trabajar de manera adecuada y transparente para alcanzar todos los logros de nuestra asociación. Para efectuar mejor nuestra labor contamos con las siguientes Áreas Estratégicas de Trabajo: 

Áreas Estratégicas de Trabajo 

IMG_2692.JPG

Esta es el área responsable de la conducción del trabajo organizativo en los 14 departamentos del país. Coordina el quehacer institucional apoyando a las Juntas Directivas Departamentales y Comités Departamentales en los diferentes territorios. 

Esta área representa uno de los pilares más importantes de ALGES, ya que tiene la responsabilidad de mantener organizado y fortalecido al sector de personas lisiadas de guerra. Debe trabajar para que se mantenga vivo ese espíritu organizativo y de lucha por las transformaciones sociales de nuestro país. Además, es la responsable de empoderar a las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad para la defensa y exigencia de sus derechos. También se encarga de fomentar los valores de unidad, solidaridad, transparencia, democracia y equidad, los cuales caracterizan a la AsociaciónVer más...


IMG_0033.JPG

Esta área también es estratégica, pues es la encargada de mantener una lucha permanente por la defensa y el cumplimiento de los derechos de las personas lisiadas de guerra, de las personas con discapacidad en general y de sus familias; en alianza con otros actores y organizaciones sociales, se trabaja por la dignificación y la inclusión de estos sectores de la población, trascendiendo así, a la lucha reivindicativa de las fuerzas sociales del país.


Desde esta área se realizan acciones de monitoreo y movilización para la exigibilidad de los derechos fundamentales de estos colectivos, así mismo, se participa en espacios de concertación para luchar por otros temas como la no privatización del agua, la seguridad y soberanía alimentaria, la salud integral, la inserción laboral, los derechos de los veteranos de guerra, la equidad de género, entre otros. ALGES se caracteriza por ser una institución defensora de los derechos humanos que lucha junto a otras organizaciones sociales para que se cumplan. Ver más...



Ésta área se divide en:

IMG_8157.JPG

Esta Unidad busca generar condiciones para la inserción socioeconómica y sustentable de la población lisiada de guerra y de sus familias, tanto en la zona rural, como en la urbana.  


ALGES está trabajando para fomentar una agricultura ecológica orientada a la seguridad y soberanía alimentaria, esto a través de distintas capacitaciones y de apoyos puntuales. Se está fomentando una agricultura ancestral, libre de químicos y de prácticas que contaminen el medio ambiente. De esta forma, se contribuye a proteger el agua, los suelos, el aire y se cuida la salud de las personas lisiadas de guerra que cultivan la tierra y de quienes consumen los alimentos. Ver más...

Ver más

IMG_1976.JPG

Desde esta Unidad se trabaja para generar condiciones que permitan la inserción laboral de la población lisiada de guerra y de sus familias, a través del diseño y desarrollo de un modelo innovador de bienes y servicios. Conscientes que este es un rol del Estado, ALGES trabaja para demostrar que sí es posible la inserción laboral de las personas con discapacidad y que solamente se requiere de voluntad y apoyo.

A través de su Programa de Inserción Laboral, ALGES ha generado fuentes de empleo para personas lisiadas de guerra y sus familiares, esto por medio de distintos convenios con municipalidades. Actualmente la asociación tiene 36 convenios vigentes, y gracias a ello, 163 personas trabajan dignamente. Ver más...

Ésta área se divide en:
IMG_9813.JPGEsta es la responsable de la gestión, control y seguimiento de proyectos con recursos nacionales e internacionales; da seguimiento a la planificación estratégica institucional a través de los planes operativos y memoria de labores anuales. Es la encargada de evaluar la implementación del Plan Estratégico Institucional y de los Planes Operativos Anuales de cada área de trabajo. 

Sistematiza y acompaña las diferentes actividades encaminadas a fortalecer nuestra asociación. En coordinación con las distintas áreas de trabajo, identifica las potencialidades para la implementación de iniciativas que beneficien a las personas lisiadas de guerra. Ver más...

IMG_8603.JPGDirige y coordina la aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros de la Asociación. Registra, controla y proporciona la información financiera de los recursos de la institución, aplicando las normativas vigentes en la materia.


Esta unidad se caracteriza por su transparencia y ética en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de ALGES. Se encarga de hacer cumplir los compromisos de ley mensuales como: pagos laborales y patronales, declaraciones de retenciones, entre otros. Prepara y entrega la documentación a Audiroría Externa y Fiscal para su respectiva revisión. 

IMG_4179.JPG

Esta Unidad tiene como objetivo principal comunicar y visibilizar el trabajo que ALGES realiza, e incidir para que existan cambios sustanciales que mejoren la situación de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad. 


ALGES cuenta con un sistema de comunicación que permite transmitir mensajes claros y eficaces para mantener a su afiliación informada sobre el quehacer de la asociación y sobre los temas relacionados a las personas lisiadas de guerra. A través de la comunicación se busca generar conciencia, sensibilizar y hacer cumplir los derechos de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad por otras causas. Ver más...

IMG_0409.JPG

Desde esta unidad damos acompañamiento en salud y rehabilitación a personas lisiadas de guerra. Brindamos atención médica general e integral en los 14 departamentos del país durante todo el año, atendiendo a compañeros/as lisiados/as de guerra con enfermedades crónicas y agudas, a quienes se les hace entrega de medicamentos de uso especializado y básico, además se les da seguimiento a sus enfermedades. 


También realizamos coordinaciones con otras institucionaes para tener una mayor cobertura y poder atender a través de brigadas médicas a nuestra afiliación que no alcanzamos a cubrir mensualmente. Ver más...

Objetivos Estratégicos 2017 - 2021 


OBJETIVOS_2017_-_2021.jpg

  • Consolidar el empoderamiento de las estructuras y el liderazgo de ALGES, generando un papel más activo de la población afiliadas y una mayor capacidad de gestión e incidencia a nivel nacional y territorial.
  • Fortalecer la capacidad de comunicación, gestión y sostenibilidad institucional.
  • Elevar la capacidad de incidencia de ALGES, a través de la consolidación de alianzas y agendas comunes con otros sectores afines. 
  • Mejorar la economía familiar de la población lisiada de guerra, a través de la implementación de iniciativas productivas sostenibles.

Alges opina

ALGES OPINA

Pronunciamiento Público ante los hechos de violencia en Venezuela
La voz de Alges

LA VOZ DE ALGES

 Escucha nuestro programa de radio LA VOZ DE ALGES, en Radio Maya Visión  106.9 FM y 1600 AM  para el oriente del país.

Todos los miércoles a la 1:10 p.m.

Alges material impreso

MATERIAL IMPRESO

Descargue los documentos: La Ley del Fondo, Planificación Estratégica, Plataforma Reivindicativa y otros..

Instituciones afines a Alges

  INSTITUCIONES AFINES

Enlaces para acceder a los sitios web de nuestras instituciones amigas.