Login

ASOCIACIÓN DE LISIADOS DE GUERRA DE EL SALVADOR
"HÉROES DE NOVIEMBRE DE 1989"

INICIO-1.png

INICIO-2.png

INICIO-3.png

INICIO-4.png

Área De Inserción Laboral y Productiva


IMG_3054.jpg
En esta área nuestra Asociación tiene definidas dos unidades de trabajo: la Unidad de Inserción Laboral  y la Unidad de Inserción Productiva

1) Unidad de Inserción Laboral: Desde ésta se trabaja para generar condiciones que permitan la inserción laboral de la población lisiada de guerra y de sus familias, a través del diseño y desarrollo de un modelo innovador de bienes y servicios. Conscientes que este es un rol del Estado, ALGES trabaja para demostrar que sí es posible la inserción laboral de las personas con discapacidad y que solamente se requiere de voluntad y apoyo.

A través de su Programa de Inserción Laboral, ALGES ha generado fuentes de empleo para personas lisiadas de guerra y sus familiares, esto por medio de distintos convenios con municipalidades. Actualmente la asociación tiene 36 convenios vigentes, y gracias a ello, 163 personas trabajan dignamente en la administración de sanitarios públicos, prestando a la población un servicio accesible, salubre y de calidad.

Para cumplir con ese objetivo, ALGES invierte en la construcción y remodelación de las instalaciones sanitarias en los municipios en los que se tienen convenios. De esa forma, se generan nuevas oportunidades de empleo para las personas lisiadas de guerra, se mejora el patrimonio de la municipalidad y se contribuye al desarrollo de nuestro país.  

Además, para contribuir a la inserción de las personas lisiadas de guerra, ALGES también ha ejecutado diversos proyectos vocacionales y de formación a lo largo de su historia. Asimismo, junto a otras instituciones, han desarrollado ferias de empleo para personas con discapacidad y otros eventos. 

Permanentemente, las personas con discapacidad que trabajan en ALGES reciben todas las prestaciones que manda la legislatura salvadoreña y otros beneficios adicionales que otorga la Asociación. Además, el personal que labora en ALGES es constantemente capacitado para favorecer su desarrollo personal, profesional y el de la Asociación. 

Algunas de las actividades implementas desde la Unidad de Inserción Laboral son:

IMG_9464_-_copia.JPG•Funcionamiento del Programa de Inserción Laboral para Personas Lisiadas de Guerra
Generación de nuevas fuentes de empleo para personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad a través de la firma de nuevos contratos con las municipalidades e instituciones públicas.
Gestión para el funcionamiento de nuevas instalaciones sanitarias públicas administradas por personas con discapacidad.
Construcción y remodelación de las instalaciones sanitarias en los municipios en los que se tienen convenios
Mantenimiento y operación eficiente de las instalaciones sanitarias públicas que actualmente están bajo nuestra administración.
•Suministramos insumos y materiales de limpieza e higiénicos para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones sanitarias que están bajo nuestra administración.  
Capacitaciones a empleados/as del Programa de Inserción Laboral.
•Promoción y defensa de los derechos laborales de las personas lisiadas de guerra y personas con discapacidad. 
•Campañas de sensibilización para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad.
•Participación y organización de Ferias de Empleo para personas con discapacidad.
•Participación en las luchas de los movimientos sociales para exigir el cumplimientos de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.
•Entre otras acciones. 

IMG_3054.jpg
2) Unidad de Inserción Productiva: Esta busca generar condiciones para la inserción socioeconómica y sustentable de la población lisiada de guerra y de sus familias, tanto en la zona rural, como en la urbana, esto a través de distintas iniciativas amigables con el medio ambiente. 

Actualmente, ALGES está trabajando para fomentar una agricultura ecológica orientada a la seguridad y soberanía alimentaria, esto a través de distintas capacitaciones y de apoyos puntuales. Se está fomentando una agricultura ancestral, libre de químicos y de prácticas que contaminen el medio ambiente. De esta forma, se contribuye a proteger el agua, los suelos, el aire y se cuida la salud de las personas lisiadas de guerra que cultivan la tierra y de quienes consumen los alimentos. 

Se capacita en temas como la elaboración de abonos orgánicos y repelentes naturales, se fomenta el uso de las semillas criollas, la diversificación de las parcelas, el cuido de la salud y la protección del medio ambiente. Esto a través de una metodología de campesino a campesino. 

Por otra parte, a lo largo de su historia, ALGES ha ejecutado otros proyectos productivos relacionados a la producción de miel, bancos de ganado, producción de tilapias, crianza de gallinas, entre otros.  Esto permite potenciar la capacidad productiva de las personas lisiadas de guerra y de su círculo familiar. 
 

Algunas de las actividades implementas desde la Unidad de Inserción Productiva son:

IMG_1250_-_copia.JPG
Producción de hortalizas en casas malla, sistemas de acopio y comercialización de granos básicos.
•Banco de ganado, producción de miel, sistemas de riego, etc.
Capacitaciones en temas de agricultura ecológica, elaboración de abonos orgánicos y repelentes naturales, medidas de adaptación ante el cambio climático, entre otras.
•Se fomenta el uso de las semillas criollas, la diversificación de las parcelas, el cuido de la salud, la protección del medio ambiente y la producción de alimentos sanos, libres de tóxicos.
Intercambios de experiencias y de conocimientos sobre agricultura ancestral y agricultura ecológica a través de una metodología de campesino a campesino. 
Apoyos para la producción de granos básicos para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de las personas lisiadas de guerra en diferentes regiones del país.
Producción y distribución de insumos agroecológicos elaborados por personas lisiadas de guerra para personas lisiadas de guerra. 
•Entregas de insumos minerales y agroecológicos.
Desarrollo de iniciativas asociativas y de apoyo para mujeres en distintas áreas como: la producción de aves mejoradas para la comercialización de pie de cría, apoyo en emprendedurismo, entre otras.
Organización y compra conjunta de fertilizantes minerales a través de la administración de un fondo rotativo.
Implementación de fincas diversificadas con árboles frutales y hortalizas.
Entregas e intercambios de semillas criollas. 
Apoyo alimentario a personas lisiadas de guerra afectadas por la sequía. 
Gestiones con diferentes instituciones del Estado para el otorgamiento de beneficios a personas lisiadas de guerra.
•Participación en espacios de incidencia y del movimiento social como: la Mesa por la Soberanía Alimentaria y la Alianza contra la Privatización del Agua. 
•Entregas de maquinarias y herramientas agrícolas. 
Entre otras.

Calendario de actividades

Marzo de 2024
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
25
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
Alges opina

ALGES OPINA

Pronunciamiento Público ante los hechos de violencia en Venezuela
La voz de Alges

LA VOZ DE ALGES

 Escucha nuestro programa de radio LA VOZ DE ALGES, en Radio Maya Visión  106.9 FM y 1600 AM  para el oriente del país.

Todos los miércoles a la 1:10 p.m.

Alges material impreso

MATERIAL IMPRESO

Descargue los documentos: La Ley del Fondo, Planificación Estratégica, Plataforma Reivindicativa y otros..

Instituciones afines a Alges

  INSTITUCIONES AFINES

Enlaces para acceder a los sitios web de nuestras instituciones amigas.